Haro, La Batalla del Vino

Batalla de Haro

Haro, La Batalla del Vino. Entre miles de litros de vino, camisetas color tinto, olor a Rioja y un poquito de calor, se celebra el 29 de Junio, San Pedro la Batalla del Vino en la localidad riojana de Haro, con el único arma que el elixir de Baco y de forma pacífica. Sólo hace falta vino y ganas de disfrutar.

Historia de La Batalla del Vino

Todo comenzó cuando en la romería de los Riscos de Bilibio , año tras año se lanzaban vino unos a otros, hasta lo que hoy conocemos como esta fiesta tan peculiar. Felices ermitaño que vivía cerca de los riscos. murió en una cueva cerca de Haro allá por el siglo VI. Y año tras año fue popular el peregrinaje a la cueva de los Riscos de Bilibio donde se hallaban sus restos, fue tan extraordinaria la afluencia, que en el siglo X el Concejo de Haro decidió realizar una romería oficial.

Poco después empezaron los bautizos de vino, donde se remojaban todos los asistentes, así surgió tan popular fiesta. Dejando a un lado el culto religioso y convirtiéndose en un evento pagano.

Donde se celebra

La Batalla del Vino se celebra en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices de Haro. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.

En la Ermita se celebra primero la misa y después el almuerzo. Después de comer y beber en abundancia empieza la Batalla del Vino propiamente dicho en la que todos los que asisten se riegan con miles de litros de vino.

Después de toda guerra viene la paz, se vuelve al pueblo y se baila las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

En 1965 fue declarada Fiesta de Interés Turístico y en 2011, Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo cual nos referimos a una fiesta que cuando podamos ir y participar, no deberíamos perdérnosla.

La Batalla del Vino. Foto de El Mirador de Eloisa

Gastronomía de Haro

Hay una zona especial en donde tomarse unas tapas o pintxos, y esa zona es «La Herradura». Una zona de la ciudad característica por sus callejuelas estrechas, donde el vino y las viandas son su sentir y razón de ser. Calles repletas de bares y tabernas nos invitan a tomar en cada uno de ellos lo mejor del lugar. Champiñones a la plancha, pinchos morunos, tortillas rellenas sus afamados torreznos o patatas bravas.

Restaurantes de Haro

Es muy complicado definir o invitar a unos pocos restaurantes que hay, no sería merecida su sola mención pero si hay que alabar lo que podemos comer en ellos. Entre una absoluta integración entre pasado y presente tenemos una versatilidad inmensa en la gastronomía riojana de la zona, por lo que sobresalen platos de verduras de todo tipo pero el rey indiscutible es el pimiento. Debemos probarlo de cualquier manera, rebozado, relleno, una auténtica delicia.

Ya dentro de las carnes, no podemos olvidarnos del cordero, más allá de los «embuchaos», comerse una chuletillas al sarmiento es algo que pocas veces comeremos en otros lugares. Los sarmientos son esas fibras con forma de tirabuzón que nos dan las viñas, eso hace que al quemarse suelte su humo matices aromáticos, propios de una tierra como La Rioja, que dan al cordero un saber y aroma tan unido a la tierra que lo hace un bocado espectacular.

Bodegas centenarias

Haro tiene la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Entre las que se incluye la de Carlos Serres. Esto tiene respuesta en lo que ocurrió a finales del siglo XIX, que además de llegar el ferrocarril a la zona los bodegueros franceses fueron a obtener respuesta a la filoxera. Plaga que había dañado seriamente la uva en Francia.

Así Carlos Serres, CVNE, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas y López de Heredia- Viña Tondonia son algunas de las bodegas centenarias que han sabido rebasar el siglo de vida, sumando tradición y modernidad tanto en sus instalaciones como en sus vinos.

No debemos desaprovechar la ocasión única de visitar alguna y probar sus caldos tan especiales. Una experiencia que nos llevará a sentir emociones que no tendremos oportunidad de sentirlas en otro lugar.

Por ejemplo a las Bodegas Bilbainas, podéis tener más información aquí

Senderismo, rutas por Haro

A una zona única podemos acceder a paseos singulares. Un paseo como no, entre viñedos no es una ruta habitual entre los que practicamos senderismo. Una ruta entre viñas y el puente de Briñas, es buen ejemplo para poder sentir el aroma, según en que época vayamos, de la vid y el terreno donde se cultiva. Esta ruta es de Dafont y la podéis encontrar en Wikiloc (La mejor app para senderistas)

Otra ruta interesante es por la orilla derecha del rio Tiron hasta la presa. Y como dice el compañero «Mase04» Francisco, aunque la aconsejan para todo los públicos, quizás el itinerario de vuelta si lo sea pero el de ida no es aconsejable para los niños. Wikiloc

Si tienes algo más que contarnos, si crees que hay otros lugares o actividades dentro de Haro o de donde tu eres o conoces, no dudes en subscribirte y ponerte en contacto con nosotros. Encantados de hacer crecer este proyecto que a el medio rural puede ayudar.

Vinos de Haro dignos de mención en Amazon:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.